miércoles, 4 de febrero de 2015

UNIDAD I

UNIDAD I.- PROCESO DE LA COMUNICACIÓN Y LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE

Capítulo 1 Aspectos de la Teoría de la Sintaxis por COHMSKY

CITAS TEXTUALES
PARAFRASEO
Es falso que todas nuestras ideas vengan de nuestros sentidos.   (CHOMSKY, pág. 48)
Los sentidos no pueden trasmitir una idea como tal si no que ocurren distintas acciones que hacen formar varias ideas.
Se aprenden las ideas y las verdades de manera innata.  (CHOMSKY, pág. 48)
Es la construcción del conocimiento de una forma inconsciente pues ya las trae uno.
Tenemos una infinidad de conocimientos de los cuales no siempre somos conscientes, ni siquiera cuando los necesitamos   (CHOMSKY, pág. 48)
Esta cita yo la relacione con la anterior pues tenemos conocimientos que ni siquiera sabemos que los tenemos y no sabemos cómo relacionarlos con nuestra vida cotidiana.
Nótese de paso que en todas estas discusiones clásicas de la interacción de los sentidos y la mente en la formación de las ideas no se hace una marcada distinción entre percepción y adquisición. (CHOMSKY, pág. 49)
Aquí principalmente la formación de ideas y las acciones que realizas con los sentidos no marcan una diferencia entre lo que percibes y aprendes.
El lenguaje es esencialmente un constructo adventicio, enseñado por medio de “condicionamiento” o por medio de explicaciones explícitas o construidas por medio de procedimientos. (CHOMSKY, pág. 49)
La lengua es una construcción extraña, más que construida desarrollada por medio del condicionamiento por procedimientos o reglas.
El enfoque racionalístico, hay ideas y principios innatos de varias clases que determinan la forma del conocimiento adquirido de una manera que puede ser bastante restringida y muy organizada. (CHOMSKY, pág. 46)
Existen ideas que son adquiridas de forma innata ósea que no se adquieren ni se enseñan sino que es un como un proceso natural que el ser humano ya lo tiene.
Lord Herbert mantiene que las ideas y los principios innatos “permanecen latentes cuando los objetos correspondientes no están presentes, y aun desaparecen y no dan señal de su existencia” (CHOMSKY, pág. 47)
Como lo menciona la lengua no es adquirida sino ya es algo que trae el hombre de forma natural, y contiene conocimientos de forma innata y no es necesario que se tengan las cosas visibles para poder realizar una expresión o idea.
La escupulación racionalística ha supuesto que la forma general de un sistema de conocimiento está fijada de antemano como disposición de la mente, y la función de la experiencia es hacer que se realice y diferencie más completamente esta estructura esquemática general. (CHOMSKY, pág. 50)
Los conocimientos que obtenemos o que hemos obtenido innatamente necesitamos desarrollarlos y encontrar un sentido y utilidad a esos conocimientos mediante la experiencia ósea el uso que le den en su vida.
Los sentidos, aunque necesarios para todos nuestros conocimientos reales, no son suficientes para dárnoslos todos, ya que los sentidos no dan nunca más que ejemplos, es decir, verdades particulares o individuales. (CHOMSKY, pág. 48)
Los sentidos no ayudan a la construccion de una idea sino que nos permiten clarificar con objetos o sucesos visibles.
No se puede enseñar el lenguaje, sino sólo presentar las condiciones en las que se desarrollará espontáneamente en la mente a su propio modo. (CHOMSKY, pág. 49)
El lenguaje no es algo que se adquiera o se aprenda si no que es innato en nosotros y solo obtenemos las condiciones para expresar algunas ideas.
Los mecanismos procesadores periféricos proveen un análisis preliminar de la experiencia, y que, después uno adquiere sus conceptos y conocimiento aplicando los principios inductivos disponibles a esta experiencia inicialmente analizada. (CHOMSKY, pág. 46)
Hacemos un proceso en nuestra mente sobre todo lo que vivimos día a día tratando de ir adquiriendo conceptos y conocimientos dándoles un sentido que sea acorde a la realidad.
Las ideas no pueden ser estampadas por los sentidos no reconocen cosas en esos objetos corpóreos, y deben surgir del vigor y actividad innatos de la mente misma.
La mente es una de las partes fundamentales que nos ayudan a concretar una idea pues los sentidos no lo hacen por sí mismos.
Las lenguas particulares puede ser muy bien en gran medida determinada por factores sobre los que el individuo no tiene ningún control consciente y respecto a los cuales la sociedad puede tener muy poca opción o libertad.  (CHOMSKY, pág. 57)
Las lenguas en general siempre llevan una estructura que se determinan por los distintos factores que rodean a una persona, pues siempre puede ser la sociedad misma la que influye dentro de estas lenguas.
Nótese que cuando mantenemos que un sistema no es aprendible por un ingenio de adquisión del lenguaje que refleja capacidades humanas, no queremos decir que este sistema no pueda ser dominado por un humano de alguna otra manera, si se tratase como un rompecabezas o un cierto tipo de ejercicio intelectual. (CHOMSKY, pág. 54)
Se trata de que el ser humano trate de comprender las estructuras del lenguaje y que pueda aplicar resoluciones de problemas y formación de palabras con la utilización de la mente.



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Capítulo 1 Lengua y Cultura por Ávila

IDEAS PRINCIPALES
PARAFRASEO
La lengua se adquiere, no se aprende.
Esta frase es cierta, pues hemos observado que todos aprendemos la lengua por medio de nuestro sentido de audición y empezar una memorización cuando algunos familiares dicen palabras.
La lengua es un sistema de comunicación complejo, todavía no se ha escrito una sola gramática adecuada.
Como hemos visto la comunidad crea a la lengua y hace adecuaciones de acuerdo a sus necesidades que va requiriendo y no todas las palabras que se utilizan en las comunidades tienen un mismo significado.
Todos los hablantes de una lengua saben cómo comportarse en una situación comunicativa de acuerdo con la edad, el sexo, condición social y hasta ubicación.
Aquí es donde interviene el mecanismo de autorregulación del lenguaje, pues será nuestro pilar para poder realizar una comunicación con éxito con otros hablantes con distintas características. 
Todos los dichos que califican la lengua y la conducta lingüística son cultura.
Los dichos que califican la lengua y cultura las impone la misma sociedad, para regular una buena utilización de la lengua y poder comunicarse apropiadamente con otras personas.
Las lenguas no se diferencian por lo que puede decir, si no por lo que no puede dejar de decir.
Aquí observamos que en las distintas comunidades utilizan varias palabras que pueden ser de acuerdo a su entorno o necesidad.
Ejemplo: En México se utiliza el verde bandera, verde olivo, verde limón y en el Amazonas sólo se utiliza verde. 
Una lengua tiene un origen. Las palabras en cuanto a elementos de la lengua también tienen una historia.
Esta frase de Ávila me parece correcta pues como hemos visto las palabras tiene un origen etimológico es una composición de origen latín, griego o Árabe
 Los cambios y los eufemismos se justifican por varios motivos, las creencias o tabús.
Esta parte que nos comparte el autor, es certera, pues en algunas comunidades rurales por ejemplo utilizan la sustitución de palabras o frases inadecuadas para entablar un diálogo con una persona(s).
Se crean neologismos propuestos por los ancianos y los aceptan todos los demás.
En ciertas comunidades como vemos algunas palabras son consideradas como prohibidas y estas tienen que ser adecuadas o nuevas para poder utilizarlas como parte del lenguaje.
“Si el mexicano parece afanarse de que no le teme a la muerte, la abundancia misma de expresiones y la creación de nuevos giros demuestran que la muerte si le preocupa” (Alatorre, pag. 17)
Lo que me da a entender esta cita es que siempre utilizamos distintas palabras que crea la sociedad para referirnos a un mismo objeto.
La lengua es un sistema que permite la creatividad de los hablantes.
Creo que esta es una de las partes fundamentales de la lengua pues la creatividad les permite formar nuevas oraciones para poder expresarse y comunicarse con los demás.
La lengua como una capacidad de identificarnos con miembros de la misma comunidad.
Pues como vimos al inicio la lengua es creada por el hombre y es lo que nos vincula pues las comunidades forman las palabras que se adapten a sus necesidades no a la de los demás.




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Citas Textuales de la Pág. 66 a 79 de Lenguaje e Ideología  Reboul



CITAS TEXTUALES
PARAFRASEO
El Hipálage es un desplazamiento de orden semántico que consiste en atribuir un predicado a un sujeto que, lógicamente, no lo admite.  (Reboul, pág. 134)
El hipálage nos trata de dar a entender que es importante el sentido o significado que se le dé a la palabra, oración o discurso pero este no es acorde al sujeto no tiene nada que ver con él.
El Enálage es un desplazamiento de orden sintáctico que consiste en servirse de un tiempo, de un género, de un número, de una persona, que está de acuerdo con lo que exige la gramática.  (Reboul, pág. 134)
El Enálage es el orden o la secuencia de los aspectos que sirven para realizar una oración o discurso que tenga coherencia y pueda ser comprendido.
La fuerza de la ideología reside precisamente en que sus figuras no se perciben como tales; que aparecen, por el contrario como expresiones naturales y transparentes. (Reboul, pág. 135)
Al realizar o expresar tus ideas no se notan las figuras que le das a ciertas oraciones o que tratas de decir las cosas de un modo para que sean comprendidas de otro.
La hipérbole, a pesar de las apariencias, se lexicaliza rápidamente. (Reboul, pág. 135)
Pues aquí se trata de que las palabras que se utilizan en una oración o discurso cada una de ellas tienen un función determinada.
La Hipérbole ideológica se disimula de dos maneras.
Procedimiento sintáctico y el procedimiento retorico. (Reboul, pág. 135)
En el procedimiento Sintáctico se trata de representar la verdad de la situación, la coherencia del enunciado con la realidad, por ejemplo, “el partido de los trabajadores” sabemos que los trabajadores no tienen voz propia pero el partido es quien los representa.
En el procedimiento Retorico trata de que no se distinga la hipérbole así se puede dar un sentido y significado que sea claro.
Los errores de la categoría es más que un simple error, que se podría rectificar negándolo; consiste en el hecho de atribuir algo en una categoría o género que no es la suya. (Reboul, pág. 136)
Es decir algunas veces se incluyen aspectos o características que no corresponden con el tema y la única forma de eliminar eso es negándolo. Por ejemplo, “César es el primero de los números” César no pertence a la categoría de los numero entonces aquí se presenta un error de categoría por lo tanto se puede corregir negándolo “César no es el primero de los números”, al igual existe un error pues César no es un número es un nombre propio.
La retórica tradicional llama “figuras de pensamiento” a aquellas en las que el sentido juega con su referente. (Reboul, pág. 138)
Las figuras de pensamiento son las que nos permiten durante el discurso u oración plasmar de forma correcta nuestras ideas dando así a cada palabra el sentido que se quiere transmitir.
La hipérbole antitéticas permiten llegar a una conclusión moderada, que parece menos una reivindicación que una concesión. (Reboul, pág. 139)
Pues lo antitético permite llegar a dos formas, opone un objeto de otro siempre y cuando exista una relación.
La antítesis puede estar reforzada por el Quiasmo que invierte el orden de simetría entro dos miembro de una frase. (Reboul, pág. 139)
Como sabemos la antítesis no permitia llegar a dos formas de manera que sean opuestas mientras que el quiasmo nos dice que puede ser opuesto pero siempre debe llevar una secuencia por ejemplo
“Me desperté, tome un libro, Comencé a leer, termine de leer, deje el libro, y me dormí”
En cuanto a la ironía consiste en ridiculizar un enunciado sirviéndose de él para decir lo contrario de lo que se quiere decir. (Reboul, pág. 140)
Siempre en la ironía se trata de encontrar el lado opuesto al enunciado o discurso.
La connotación no existe en relación con la denotación, como la presencia de un segundo sentido. (Reboul, pág. 142)
La connotación es la utilización de un doble sentido, a las palabras les damos un significado distinto según el contexto y puede ser sustituida por otra pero tiene el mismo mensaje la oración.
Por ejemplo. “Tengo un Hambre de perro” Podemos quitar la palabra mucha y colocar perro.
La denotación es todo lo contrario pues en este no se le puede dar otro sentido pues este lo expresa directo.
Por ejemplo “la botella tiene agua” no se puede hallar palabras que le den otro sentido.
No se puede concebir una ideología que fuera puramente silenciosa. (Reboul, pág. 148)
Puesto a que siempre debes de hacer predominar tus ideas y pensamientos y expresarlos frente un cierto número de personas, defendiendo siempre tu ideología ante los demás.








El lenguaje y yo









CONCLUCIONES DE LA UNIDAD I.-

COLLAGE “EL LENGUAJE Y YO”
Me parece importante esta actividad, pues fue una mirada desde mi infancia hasta el día de hoy, observando la evolución y los cambios que han transcurrido en mi lenguaje.  Además, vimos como el contexto y las personas con las que nos desarrollemos influyen en la adquisición de nuestro lenguaje. También vimos que es lo que rodea nuestro aprendizaje y el papel que cumple la educación dentro de la aplicación de nuestro lenguaje, que nos sirve para comunicarnos con los demás. Cumpliendo así con una integración de todas las lecturas e investigaciones realizadas en la unidad I.






1 comentario:

  1. Hola Jovanni considero que las actividades que incluiste en tu blog son muy buenas ya que incluiste las actividades más significativas que realizamos durante este semestre, además de que la letra que colocaste a estos trabajos es muy buena y permite que sea legible, y también colocaste diversos trabajos por ejemplo citas, fotografías etc., e incluiste videos. Lo único que te recomiendo es que emplees otro tipo de colores en tu blog para que este logre ser más vistoso.

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